Desde el descubrimiento del fuego, pasando por la escritura y el surgimiento de las distintas ciencias, las distintas generaciones han sabido adaptarse a los cambios de su época a pesar del miedo que puede provocar todas estas novedades que se introducen en nuestra vida y sin las cuales no podríamos vivir. La cultura digital es un paso más en este avance, y conforme siga pasando el tiempo surgirán numerosas novedades y se harán numerosos descubrimientos que dejaran nuestro presente en el pasado, que harán que lo que a nosotros hoy nos parece algo novedoso y fantástico se quede obsoleto y sea una antigualla más, aunque es posible que no pase igual con el espacio digital.
El mundo digital o espacio digital, ¿qué es?¿en qué consiste?. Hasta este año en ningún momento me había preguntado qué era eso del mundo digital a pesar de ser algo presente en nuestra vida en todo momento, algo que nos hace la vida más fácil, como pasa con muchas otras cosas que utilizamos pero de las que no nos preguntamos qué es y cómo funciona, pero que al mismo tiempo nos aleja a los unos de los otros, haciendo que las relaciones humanas sean cada vez más superficiales y frías, pudiendo hablar vía Internet con otros sin necesidad de verse en persona, pero ¿esto podría considerarse como algo positivo?; dependiendo de a quien preguntes la respuesta a esta cuestión varía, desde un extremo a otro, desde aquellos que piensan que toda esta tecnología y avances, que todo este mundo digital va a ser la perdición del ser humano y de las relaciones humanas, hasta quien considera que es algo absolutamente primordial para el desarrollo de las sociedades. Considero que como con muchas otras cuestiones no hay que posicionarse en ningún extremo, que hay que servirse de ello para hacernos la vida más fácil, pero que al mismo tiempo hay que saber utilizarlo con responsabilidad.
La cuestión ya no es preguntarse si es positivo o negativo, sino quizás aceptar que ese mundo digital está dentro de nosotros, es parte de nosotros. Como bien dices Eva, debemos aprender de él, tanto como para que este medio no nos domine ni para que nosotros le dominemos a él, porque esto impediría sacar el máximo provecho a este intercambio.No es una lucha entre apocalípticos e integrados, no es una lucha entre posturas, sino que a fin de cuentas el mundo digital ya es una manera de vivir de la que no se puede escapar, porque la era tecnológica ha venido para quedarse.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, nadie dijo que esto fuera fácil, pero no debemos tampoco de alejarnos de la realidad en la que vivimos. Yo tampoco creo ni veo la necesidad ante un posicionamiento positivo ni negativo, sino que tenemos que vivir en el presente, y en él compartimos espacio con el mundo digital. La novedad en un principio puede ser problemática, pero ahora como decís, ya es parte de nuestras vidas.
ResponderEliminar