domingo, 20 de febrero de 2011

El mundo digital en el cine

    ¿A qué se debe parte de nuestra reticencia hacia el mundo digital? En la mayoría de los casos nuestro rechazo a lo nuevo se debe principalmente a nuestro desconocimiento sobre ello, el ser humano tiende a asustarse de aquello que no entiende o que le es desconocido, pero desde el surgimiento de los medios de comunicación, así como del cine, nuestros miedos y desconfianzas se ven influenciados por lo que nos muestran y como nos muestran los hechos y las situaciones, y en el caso concreto del mundo digital, por como nos muestran todo lo que se puede hacer a través de él y como ya nuestra vida puede cambiar con un simple golpe de teclado.
En este caso voy a hacer mención de dos películas que tratan sobre este tema:
   "La red", película dirigida por Irwin Winkler  de 1995, época en la que el mundo digital se va abriendo paso, trata de mostrar los peligros de este mundo virtual, el terrorismo virtual, y de como ciertas personas pueden hacer desaparecer tu vida, borrar toda la información que hay sobre ti y modificarla, como pasa en la película en la que una programadora informática se ve envuelta en una situación en la que acaban borrando su identidad y creándola una nueva, convirtiéndola de la noche a la mañana en una delincuente, a golpe de ratón de los llamados hacker informáticos.
  La otra película es "Enemigo público" de Tony Scott, que en vez de tratar la información o huella digital que dejamos en el mundo virtual, hace mención a lo que se llama el gran hermano, a la posibilidad que hay hoy en día mediante los satélites de observar y grabar todos nuestros movimientos y de encontrarnos en cualquier lugar por recóndito que sea.
   Estas dos películas muestran extremos de lo que es o puede ser el mundo virtual, y la moraleja sería que dependiendo del uso que se haga de ello y en manos de quien se encuentre su uso puede se algo positivo o negativo, pero que no por ello hay que rechazarlo de manera absoluta.


2 comentarios:

  1. Existe una película por ahí bastante recomendable en la que la realidad virtual se convierte en una droga de moda del futuro, creándose a su alrededor un mercado negro y su consecuente repercusión en la política y economía mundial.

    Días extraños: http://www.youtube.com/watch?v=5yaXPx6xWEQ&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Eva, me parece muy adecuado tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo en que, al igual que cualquier herramienta, como un hacha, se puede utilizar para cortar leña con que calentarse o para cortar cabezas. Es la persona que la conduce la que es buena o mala. Lo mismo con la herramientas tecnológicas, en principio no son buenas ni malas, en cualquier caso son útiles o inútiles y depende del uso que hagamos de ellas que el resultado sea bueno o malo, incluyendo en esto último el daño que se puede hacer uno a sí mismo.

    ResponderEliminar