Hasta ahora hemos estado haciendo mención sobre todo a las características y los aspectos positivos de este mundo digital, del avance tecnológico, pero ¿y aquello en lo que puede perjudicar en un futuro?
Desde hace tiempo, y sobre todo de unos años atrás para acá, vemos y oímos continuamente la misma noticia "ha habido un incremento del paro", debido a una época de crisis económica mundial que vivimos, pero en un futuro es posible que este incremento del paro no se deba a esta causa, sino más bien a nuestro continuo interés por avanzar tecnológicamente, ya que ¿qué pasará con todos esos trabajadores que serán sustituidos por máquinas en su puesto de trabajo?
En clase de Elisa se hizo mención a esta posible problemática, sobre todo con respecto a los robots, y hubo algunos de mis compañeros que consideran que es positivo que se avance y se creen robots que puedan realizar trabajos que son inhumanos como el trabajo en la minería u otros igual de peligrosos para el ser humano, pero esto supondría que toda esa gente que se dedica a ello tenga que buscar alternativas. Por muy positivamente que podamos pensar, no hay alternativas, ya que si hoy en día el paro y la búsqueda de trabajo está complicada y encima se quitan puestos que, a pesar de que no sean de nuestro agrado(limpieza, recogida de basura, trabajo manual en las fábricas...), permiten que mucha gente pueda comer cada día y tenga un techo sobre su cabeza, incrementaría no sólo el paro sino también la pobreza y el número de personas sin hogar.
Por lo tanto aquí pongo de manifiesto una preocupación por la cual todos deberíamos sentir cierta inquietud.

Me parece bien que las máquinas hagan trabajos desagradables para el ser humano. Sólo si la gente va a dedicarse a trabajos más fecundos. Pero si la mecanización de tareas supone únicamente la sustitución de mano de obra, el resultado será claramente un aumento del desempleo, un empeoramiento de las condiciones laborales y un incremento del poder político de los dueños de la tecnología. Todo esto supone la pérdida de autonomía e independencia de los ciudadanos de los países regidos por la economía de mercado. Lo único que puede salvar la situación es la creación de empleos directamente relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Pero el objetivo primordial de las empresas es reducir el número de sueldos regulares. También debemos plantearnos la calidad del trabajo desempeñado por las máquinas: ¿Es equiparable a la calidad del trabajo humano? Si no fuera así, deberíamos defender todavía con más vehemencia el desempeño de ciertas actividades exclusivamente por parte del ser humano. ¿Preferís, en determinadas circunstancias, ser atendidos por un robot o por un individuo de carne y hueso? Yo prefiero el trato con alguien que no esté programado para sentir, sino que sienta realmente en una relación siempre fluctuante con el ambiente y otros seres vivos. Me produce pánico la excesiva racionalización de los pensamientos y los sentimientos. Los seres humanos podemos "cambiar el chip" ante situaciones especiales, no estamos absolutamente determinados a actuar en un sentido inequívoco. Las máquinas sólo saben obedecer órdenes.
ResponderEliminar