viernes, 25 de marzo de 2011

¿AVANCE O RETRASO?

   Hasta ahora hemos estado haciendo mención sobre todo a las características y los aspectos positivos de este mundo digital, del avance tecnológico, pero ¿y aquello en lo que puede perjudicar en un futuro?
   Desde hace tiempo, y sobre todo de unos años atrás para acá, vemos y oímos continuamente la misma noticia "ha habido un incremento del paro", debido a una época de crisis económica mundial que vivimos, pero en un futuro es posible que este incremento del paro no se deba a esta causa, sino más bien a nuestro continuo interés por avanzar tecnológicamente, ya que ¿qué pasará con todos esos trabajadores que serán sustituidos por máquinas en su puesto de trabajo?
   En clase de Elisa se hizo mención a esta posible problemática, sobre todo con respecto a los robots, y hubo algunos de mis compañeros que consideran que es positivo que se avance y se creen robots que puedan realizar trabajos que son inhumanos como el trabajo en la minería u otros igual de peligrosos para el ser humano, pero esto supondría que toda esa gente que se dedica a ello tenga que buscar alternativas. Por muy positivamente que podamos pensar, no hay alternativas, ya que si hoy en día el paro y la búsqueda de trabajo está complicada y encima se quitan puestos que, a pesar de que no sean de nuestro agrado(limpieza, recogida de basura, trabajo manual en las fábricas...), permiten que mucha gente pueda comer cada día y tenga un techo sobre su cabeza, incrementaría no sólo el paro sino también la pobreza y el número de personas sin hogar.
   Por lo tanto aquí pongo de manifiesto una preocupación por la cual todos deberíamos sentir cierta inquietud.


sábado, 19 de marzo de 2011

INTERNET

   Todo tiene su parte negativa y su parte positiva, y como tal voy a hacer mención ha un hecho que estos días nos tiene inquietos y preocupados, la catástrofe ocurrida en Japón, y como este mundo virtual ha servido en cierto sentido de ayuda a mucha gente, como ciertas paginas de Internet, por ejemplo You Tube,han creado un medio para que aquellos que han sufrido esta catástrofe puedan comunicarse y hacer llegar a todo el mundo, y sobre todo a sus familias, que están bien, o Google mediante la creación de un buscador de personas y una página con teléfonos de emergencia.
Aquí os dejo la página de You Tube y de un vídeo de la catástrofe que pone los pelos de punta.

domingo, 13 de marzo de 2011

Evolución de la lectura

     Sobre piedra, sobre papiro, el pergamino, el papel...A lo largo de la historia la manera de plasmar lo que hasta la aparición de la escritura se transmitía oralmente, ha ido evolucionando y cambiando tanto los materiales como la manera, permitiendo con esta evolución un mayor acceso al conocimiento y al saber. Estos cambios se producen sobre todo gracias al descubrimiento de métodos escriptorios mas manejables, baratos y duraderos, y con el descubrimiento del papel por los chinos, cuyo secreto paso a manos de los árabes que extendieron su uso así, como la invención de la imprenta en el siglo XV por Gutemberg que permitió que se desarrollara toda una maquinaria de producción del saber.
    Es posible que la misma revolución que se produjo con el papel y la imprenta, que se ha mantenido hasta nuestros días, se produzca con el e-book o libro electrónico, un avance que unos lo pueden ver como un desarrollo y otros como la perdida de nuestra referencia, sobre todo los bibliotecarios, las editoriales, y aquellos que amamos los libros, la lectura sobre un papel en el cual puedes hacer anotaciones, y puedes volver adelante y atrás sin ningún problema para volver a leer algo que no te ha quedado del todo claro, el olor, un momento muy personal de cada uno con el libro.
   Pero a pesar de ser reticentes no se puede negar que este nuevo formato de lectura tiene sus ventajas, sobre todo el espacio que te ahorras, y la posibilidad de leer mas cómodamente a aquellas personas con dificultades a la hora de leer el formato convencional.



  A continuación os dejo un enlace a un articulo periodístico sobre el avance del e-book y un vídeo del futuro del libro:
Expectativas del libro electrónico


domingo, 6 de marzo de 2011

PLEO, un dinosaurio por mascota

El robot se puede programar y desarrolla personalidad según el trato que se le dé

 Se cruza por uno de los pasillos del pabellón 15 de CeBIT y en lugar de aterrar como el resto de los de su especie, el dinosaurio despierta la ternura con sus miradas y gestos. PLEO es un robot con doce sensores: luz, movimiento y sonido. Así, la mascota sabe si está sobre el suelo o suspendido, si le acarician o le pegan, si es de día o de noche. Incluso sabe si quién le llama es su dueño por la voz. Puede distinguir si su amo solo habla o ha pronunciado su nombre, también distinguir si el tono es cariñoso o le está regañando. Gracias al chip y el empleo de software con instrucciones de inteligencia artificial que le hace funcionar y comportarse casi como una mascota doméstica.
Parpadea, hacer carantoñas y se deja querer, pero también puede hacer travesuras para llamar la atención. Incluso tener mal carácter. En este punto recuerda mucho al Tamagotchi, la primera mascota virtual que se popularizó a finales de los 90. Cabía en el bolsillo y a medida que crecía demandaba más y más atenciones.
Según el trato que se le dé a PLEO será dulce, independiente, inquieto o travieso. Julien Rio, desarrollador de Joker Technologies, la empresa radicada en Hong Kong que lo fabrica explica por qué se porta así: "Nos dirigimos a tres segmentos de mercado: los niños para que tengan una mascota más sencilla que una viva, la tercera edad, para que no se tengan que preocupar de sacarlo a pasear o limpiarlo pero se sientan acompañados, y, por último, los adolescentes interesados en la programación".
Esta es quizá la parte más interesante y creativa del juguete, que incluye software de programación sencillo para crear nuevas personalidades al dinosaurio, movimientos e incluso coreografías. "Todo depende de la habilidad que tengan los jóvenes programadores para dotarlo de personalidad y funciones nuevas", añade el ingeniero francés a cargo del aparato.
La cubierta exterior del juguete está hecha de látex para dar sensación de piel y que resulte más sensible al tacto. Eso sí, cada uno de los dinosaurios está pintado de manera diferente. Promete autonomía para más de 18 horas de actividad, es decir con el juguete en posición de alerta, no de descanso y sabe avisar de que necesita "descansar" (recargarse). Si se le educa bien sabrá comportarse de manera amistosa con las personas y con otros de su especie. Si no, siempre queda el recurso de borrar la memoria y como con el tamagotchi, empezar de cero.
El precio, 499 euros, bastante elevado para tratarse de un juguete. Ya se vende en Asia y Estados Unidos. Según el fabricante llegará a Europa en primavera.” El País, Rosa Jimenez Cano, 4-3-2011
Interesante artículo sobre cómo se desarrolla la tecnología con respecto a las mascotas. ¿Acabaremos sustituyendo también a las personas?